Sánchez Cerén malversó 38 millones en gastos reservados durante 2018

Por Redacción UH

El expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, escondió a la Corte de Cuentas de la República (CCR) el uso de los fondos de la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República del 2018 amparado en la Ley de Creación del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Según el “Informe de examen especial a la ejecución presupuestaria de la Presidencia de la República por el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018”, la Presidencia de Sánchez Cerén solo informó a la CCR del gasto total del rubro sin detalles de las asignaciones. El informe fue finalizado el pasado 23 de mayo por la Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas.

De acuerdo a una publicación de Diario El Mundo, el punto tres del apartado “alcance del examen” deja en evidencia que los auditores no tuvieron el registro de cómo se usaron $38,553,565.77 de gastos reservados en 2018; la Corte de Cuentas nunca ha auditado gastos reservados y, cuando quiso hacerlo en 2018, la Presidencia le ha escondido la información.

El documento señala que los fondos utilizados para gastos reservados están en la cuenta número 83423 del presupuesto de la Presidencia de la República. Las argumentaciones de la Presidencia para no dar acceso a los gastos fue que se consideran “amparados” a la Ley de Creación del OIE.

El pasado 22 de junio de 2018, la Presidencia de la República calificó de “secreto de Estado” el uso de los fondos para frenar los intentos de los auditores de conocer los detalles.




Comentarios

comentarios