San Salvador mejora 10 puestos en índice de seguridad mundial

Por Redacción UH

La capital salvadoreña mejoró 10 posiciones entre las ciudades más seguras del mundo, según el estudio denominado “Las 50 ciudades más violentas del mundo 2017”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Social, con sede en México.

De acuerdo al listado, donde la número 1 es la más violenta y la 50 es la menos violenta, San Salvador descendió 10 puestos, pasando de la posición 7 al puesto número 17, con lo que ha superado por mucho a las urbes de Los Cabos, México; Caracas, Venezuela; Acapulco, México; Natal, Brasil; Tijuana, México;  La Paz, México;  Fortaleza, Brasil y Victoria, México.

El criminólogo Ricardo Sosa explicó que cuando el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, inició su gestión municipal, recibió la ciudad en la posición número 3, es decir que la capital salvadoreña era la tercera ciudad más violenta del mundo.

Haber logrado que de la posición 3 baje a la 17 ha sido producto de proyectos impulsados por la administración del alcalde Bukele, entre los cuales destacan la iluminación, reparación, aseo y orden en las calles, explicó el especialista.

“Todo esto contribuye para que la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Ejército, tenga patrullajes más efectivos y puedan hacer labores de prevención y disuasión del delito en la capital”, dijo.

Sosa aclaró que para la elaboración del ranking tomó la suma de 1,057 homicidios ocurridos en la zona metropolitana de San Salvador, de los cuales en la capital se registraron solo 231 en 2017, que representa una disminución mus significativa, tomando en cuenta que en 2016, en el municipio de San Salvador se contabilizaron 432.

Para el especialista no es cierto decir que la mayoría de crímenes se cometen en la capital, ya que los 231 homicidios corresponde al 5.85 % del total registrado en todo país en 2017 que fueron 3,956, según la PNC.

La importancia de este estudio radica en que sus efectos son positivos, porque va a mejorar la imagen de la capital y, por supuesto, habrá una mejor percepción internacional de cómo se está viendo al país, explicó.

Por todo esto, el criminólogo recomienda al nuevo gobierno municipal que retome los proyectos impulsados por el alcalde Bukele, como ampliar la iluminación, reparación, orden y limpieza en calles y mejorar la capacidad técnica operativa del Cuerpo de Agentes Municipales, mejorar su logística, su equipo para tener un mejor desempeño y sumarse a labores de prevención y disuasión del delito.

De acuerdo al estudio, 17 ciudades más violentas están en Brasil, 12 en México, 5 en Venezuela, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia, 3 en Sudáfrica, 2 en Honduras, 1 en Guatemala, Puerto Rico, Jamaica y El Salvador.

Comentarios

comentarios