Sala de lo Constitucional debe dar continuidad a Ley de Reconciliación que deja impunes crímenes de guerra

Por Redacción UH

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), José María Tojeira, pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizar una audiencia especial para evaluar el decreto de la Ley de Reconciliación y el veto presidencial.

«Estamos pidiendo que continúe el seguimiento a sentencia del 2016 (Ley de Amnistía). Por el proyecto de Ley emitida y el veto presidencial, son fruto de seguimiento de la Corte, por tanto la CSJ tiene que evaluarlo y decir si es correcto o no. Este es un veto especial, porque es un veto a una Ley que es fruto de una orden de una sentencia de la Sala, no puede entorpecer la ejecución el funcionamiento de la Sentencia», dijo Tojeira al presentar el escrito en la Sala de lo Constitucional.

Según el director del IDHUCA, el máximo tribunal constitucional debe establecer, lo más pronto posible, si el decreto aprobado el miércoles pasado por la Asamblea Legislativa cumple con la sentencia de inconstitucionalidad de la derogada Ley de Amnistía de 2016.

El decreto respectivo fue vetado el viernes pasado por el Presidente de la República, quien justificó que no cumple con los principios de verdad, reparación y justicia para las víctimas, y que por el contrario solo beneficia a los victimarios, quienes no responderán por los daños causados contra los afectados o sus familiares, además de reducirles las penas de cárcel a una cuarta parte de la condena, la cual pueden no cumplir si son mayores de la tercera edad o por razones de salud.

Comentarios

comentarios