Sala condiciona a que partidos rindan cuentas para inscripción de candidatos y entrega de deuda política

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución donde condiciona a los partidos políticos a que deban rendir cuentas para permitirles inscripción de candidatos y entrega de deuda política.

Según la resolución, la Asamblea Legislativa ha omitido realizar reformas legales ordenadas en la Ley de Partidos Políticos lo concerniente al derecho de acceso a la información financiera de los partidos políticos, es decir el origen y destino de los fondos con que dichos institutos y sus candidatos financia su funcionamiento ordinario y sus campañas, tampoco han rendido cuentas acerca del financimiento recibido.

La Sala de da plazo el 1 de noviembre del presente año para que realiza las adecuaciones normativas para cumplir la sentencia, independientemente se den estas reformas, los partidos políticos deberán proporcionar para esta fecha la información relativa al origen y destino de los fondos con que financiaron sus campañas electoras de los años 2014 y 2015.

De no cumplirse estas exigencias, los partidos políticos no recibirán la deuda política correspondientes a los años 2014 y 2015 para las elecciones legislativas y municipales del 2018 mientras no cumplan con lo ordenado por la Sala.

De esta forma establece la sentencia, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá exigir a los partidos políticos que rindan cuentas de su financiamiento, de no hacerlo deberá valorar y decidir la inscripción o no para las próximas elecciones legislativas y municipales del 2018.

Comentarios

comentarios