Sala avala financiamiento de $152 millones para seguridad

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por unanimidad, una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que autorizó la emisión de bonos por $152 millones de dólares para el financiamiento de medidas extraordinarias de seguridad, según se informó en un comunicado.

Según el demandante, el decreto que se aprobó el 26 de mayo de 2016 por parte de la Asamblea Legislativa no había cumplido los plazos de aprobación que establece la Constitución. Porque a juicio del reclamante, el dictamen favorable ya había sido conocido por el pleno el 28 de abril del mismo año, cuando no logró el quórum necesario, no obstante el decreto fue avalado con 84 votos, 29 días después.

En ese sentido, el demandante interpreta en su escrito que el respectivo dictamen favorable “… no podía conocerse en la sesión plenaria ordinaria número 50 del 26 de mayo de 2016, sino hasta después de haber transcurrido los seis meses exigidos por el artículo 143 de la Constitución, contados a partir del día 28 de abril de 2016…”.

Sin embargo, los magistrados de la Sala manifestaron que la demanda carece de fundamento objetivo suficiente porque se limita a afirmaciones y no presenta pruebas “ni da cuenta de dónde ha obtenido la información… ni ha precisado la fuente de la que provienen las irregularidades”, reza el comunicado.

Además, añaden que el demandante ha interpretado la primera votación del 28 de abril como una decisión de rechazo al dictamen favorable, elemento que es incorrecto porque el hecho que la Asamblea Legislativa no alcance el quórum necesario “no debe interpretarse como un rechazo tácito del mismo”.

Comentarios

comentarios