RNPN desmiente a Portillo Cuadra sobre “DUIs botados“ en consulado de Los Ángeles

Por Redacción UH

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) desmintió que los “DUIs“ encontrados, supuestamente en los baños del consulado de El Salvador en Los Ángeles, California, Estados Unidos, sea una maniobra del gobierno para fraguar un fraude en las elecciones del próximo año, cono afirmó el diputado René Portillo Cuadra en una entrevista televisiva el pasado 25 de octubre.

El RNPN aclara que Portillo Cuadra o está desinformado, o miente a propósito, para generar desconfianza entre la población votante, ya que desde mayo del 2009, la junta directiva de esta institución está integrada por representantes de los partidos políticos que tienen más de cinco diputados en la Asamblea Legislativa.

También aclara que cuando las municipalidades no envían las partidas de defunción, dentro del plazo que estable la ley, el RNPN va a las alcaldías a recabar dicha información para actualizar sus registros.

La tercera acotación que hace el RNPN, es que cuenta con un control permanente con medidas de seguridad para detectar errores. Fue así que del 2001 al 20114 fueron detectados 79 ciudadanos con dos números de DUI diferentes, lo cual fue informado a la Fiscalía General de la República.

El RNPN explicó que no almacena ni deja “botados los DUIs“ en el baño de un consulado, ni los manda repartir entre los ciudadanos que se presenten, como se afirmó en la entrevista televisiva que se hacía anteriormente, sin fotografía contrastada presencialmente, sin la cual el DUI sería invalidado e inaceptable para realizar cualquier trámite.

También confirmó que de los DUIs emitidos a salvadoreños en Los Ángeles, se repartió el 97% y que solo quedaron 2,400, que no fueron reclamados por sus titulares.

Finalmente el RNPN destaca que el diputado Cuadra habría evitado su desinformada declaración, si hubiera mantenido una relación fluida con la representación de su partido en la junta directiva de esta institución.

Comentarios

comentarios