Remesas crecen 10.5% por precaución ante política migratoria de EE.UU.

Por Redacción UH

Las remesas que recibe El Salvador han mantenido un crecimiento promedio del 10.5% desde noviembre del año pasado, producto del efecto “precaución” ante la nueva política migratoria impulsada por Estados Unidos, tras la llegada del presidente Donald Trump, informó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

De enero a junio El Salvador recibió $2,454.2 millones, superando el valor más alto alcanzado en 2012, luego de una caída entre los años 2013 y 2015. Desde 2016 no han dejado de crecer.

En junio se aceleraron un poco más por el efecto precaución ante política migratoria de Estados Unidos, aunque el fenómeno comenzó en noviembre del año pasado, después de las elecciones en aquella nación, explicó Xiomara Hurtado, especialista del BCR, quien expuso el estudio denominado “Geografía de las remesas familiares de El Salvador”.

El estudio destaca que en conjunto la zona central y oriental reciben más del 70%, mientras que los departamentos de Morazán, Cabañas y Chalatenango, son receptores de montos que sobrepasan los $300 por familia, aunque La Unión es el que registra mayor promedio de remesas por habitante, destacó Hurtado.

Otro dato importantes es que San Salvador es el principal receptor de flujos de dinero provenientes del exterior, con más de $400 millones de enero a mayo 2017.

Los principales países de los que provienen los envíos de dinero a las familias salvadoreñas son Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Panamá y Costa Rica, aunque llegan de 138 naciones, de las cuales 49 tienen más de diez operaciones por mes, según el BCR, que también destaca que las remesas representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador.

Comentarios

comentarios