Reformas a Ley Contra la Usura sancionarán a los usureros que cobren más intereses de los establecidos

Por Redacción UH

La diputada de la Bancada Cyan, Dania González, indica que las reformas a la Ley Contra la Usura están enfocadas en sancionar a todos aquellos usureros que cobren más intereses de los ya establecidos y proteger la economía familiar de los salvadoreños.

«Las reformas a la Ley Contra la Usura, beneficiarán al sector comercio ya que, por años, no sé buscó realizar medidas que solventaran sus necesidades crediticias. Ellos estaban excluidos del sistema financiero», manifestó la diputada.

La Comisión Financiera aprobó el dictamen favorable al nuevo marco regulatorio que enlista las infracciones y las sanciones, entre ellas:

  • La ley vigente ya prohíbe el anatocismo, que es el cobro de intereses sobre intereses, que según la Ley de Protección al Consumidor puede sancionarse hasta con 500 salarios mínimos del multa porque es una infracción muy grave.
  • Se sancionará por no inscribirse en el registro de acreedores del Banco Central de Reserva, por proporcionar información errónea, inexacta o de forma extemporánea al registro de acreedores.
  • Para los acreedores supervisados, habrán multas hasta $365,000. Establece multas desde 300 ($109,500) hasta los 1,000 salarios mínimos ($365,000) vigentes, sin perjuicio de las demás sanciones determinas en la Ley de Supervisión y Regulación.
  • Para los acreedores no supervisados, multas hasta $182,000. Multas por medio de la Defensoría del Consumidor desde los 100 ($3,650) hasta 500 salarios mínimos vigentes ($182,000), sin perjuicio de las demás sanciones con la Ley de Protección al Consumidor.
  • Con la reforma, dependiendo del tipo de acreedor y el grado de afectación, podría tener una multa de los 300 salarios mínimos hasta los 1,200. Eso significa que la multa máxima podría llegar hasta los $438,000.

La Comisión Financiera de la Nueva Asamblea trabaja de manera integral para la creación de leyes o reformas que protejan los derechos de los salvadoreños y no solo los de ciertos sectores, buscando ayudar al 70% de la población no bancarizada que tiene que pagar altos intereses por préstamos en diferentes financieras.