Reforma de pensiones solo es una aspirina fiscal, dice Salvador Arias

Por Redacción UH

La recién aprobada reforma al sistema privado de pensiones es una aspirina fiscal, que la terminarán pagando los trabajadores, mientras se siguen enriqueciendo las dos AFP y las compañías de seguro, que son propiedad de los bancos, afirma el economista Salvador Arias.

El economista de izquierda, explicó que al haber subido la cotización en 1% a los trabajadores, se les está quitando recursos a ellos, a sabiendas que la mayoría tienen salarios muy bajos. Según Arias la única manera de resolver la crisis previsional es mediante la nacionalización del sistema.

“Yo estudié las dos propuestas y es lo mismo, eso no ha resuelto nada. Es una aspirina fiscal la que han puesto, es más, los trabajadores van a tener que pagar parte de esa aspirina fiscal, porque les subieron la cotización”, dijo.

“La única forma de resolver el problema de pensiones de este país es desprivatizando la administración de fondos de pensiones”, agregó el profesional, militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El economista destacó que los grandes ganadores de la reforma son las AFP, ya que manejan un fondo superior a los 9,000 millones de dólares, de cuya colocación en los mercados financieros obtienen jugosas ganancias, mientras el Estado tiene que pagar más de 24,000 millones de dólares de deuda previsional.

Comentarios

comentarios