Reforma de pensiones podría aprobarse en la plenaria de este lunes

Por Redacción UH

Las diversas fracciones políticas, esperan llegar este lunes a un acuerdo definitivo para aprobar la reforma al sistema de pensiones. La discusiones se están dando sobre la base de la propuesta presentada por el Gobierno, la elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y la presentada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenza, dijo este lunes que espera que los partidos, incluido ARENA, flexibilicen sus posturas porque, según él, con la propuesta que impulsan incluye un impuesto.

No descartó un acuerdo con mayoría simple, es decir, sin los votos de los diputados tricolor, también remarcó que todavía le están apostando a la propuesta del Gobierno, pero aclaró hay consensos en la mayoría de las reformas.

En horas de la mañana  los legisladores  se han reunido para definir los últimos detalles de la propuesta que se aprobaría y se presume, el apoyo favorece a la “integradora”.

Esta última, busca  reducir en 20 años el período de cotización de los trabajadores a las AFP, así como la posibilidad de que el cotizante que no cumpla con todos los requisitos para jubilarse pueda solicitar le devuelvan su dinero.

También se establece en dicha propuesta que los cotizantes puedan optar a un retiro del 25 % de sus ahorro a modo de préstamos, el que tendrán que devolver antes de cumplir con su jubilación.

Con la propuesta, además, se garantiza que el dinero de los ahorrantes no será utilizado por el gobierno para otros compromisos, además del aumento de la rentabilidad (beneficios que obtienen dichos ahorros).

 

 

Comentarios

comentarios