Realizan audiencia inicial sin la presencia de cinco exfuncionarios prófugos de la justicia

Por Redacción UH

Este día se lleva a cabo la audiencia inicial contra cinco exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito durante el periodo presidencial del prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, Mauricio Funes entre 2009 y 2014 .

Son 10 exfuncionarios, de la administración del expresidente Funes, los acusados de recibir sobresueldos, a través de mecanismos ilícitos, cinco de ellos se encuentran prófugos de la justicia. Los otros cinco enfrentan esta mañana la Audiencia Inicial.

Violeta Menjívar, exministra de Salud; Erlinda Hándal, exviceministra de Ciencia y Tecnología; Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo; Carlos Cáceres, exviceministro de Hacienda, y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura, fueron capturados el pasado jueves y la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa del delito de lavado de dinero durante el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía busca además a Gerson Martínez y Manuel Quinteros, exviceministros de Obras Públicas; a Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente; a José Guillermo López, exministro de Agricultura y al expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien gobernó el país entre 2014 y 2019 bajo la bandera del FMLN y fue vicepresidente de El Salvador en el período que abarca la investigación fiscal.

Actualmente, Funes está en Nicaragua, país al que huyó antes de ser capturado por actos de corrupción en El Salvador; Cerén tampoco está en el país y solicitarán su orden de captura internacional por haber recibido $530,000 no justificados por su cargo de vicepresidente de la gestión de Funes.