Quijano propone abrir urnas cuando votos impugnados sean menores al 5%

Por Redacción UH

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Norman Quijano presentó este lunes dos reformas al código electoral, con el fin de abrir urnas cuando los votos impugnados  sean menores al 5%.

Quijano dijo que buscan evitar que ocurra lo mismo de las elecciones presidenciales del 2014 en donde la diferencia fue de 6,300 votos imputados y el Tribunal Supremo Electoral no avaló la apertura de las urnas.

Por ello presentan una modificación al artículo 215 del código electoral, en donde buscan se abran las cajas en el caso de diputados y concejos municipales “cuando los votos impugndos sea mayor entre dos partidos”, quedarían fuera aplicarlo en las elecciones presidenciales.

Sin embargo, la reforma al artículo 216 establecerá que se podrán abrir las cajas de votos cuando el resultado de los votos impugnados en los comicios presidenciales sea menor del 5% dijo Quijano, quien solicitó en el 2014 abrir urnas porque la diferencia de los impugnados fue de 0.22%.

De acuerdo a este legislador del tricolor las modificaciones que está proponiendo al código electoral las hace con base a la Constitución de la República. Los artículos con los cuales se apoya son 72 y 73 en donde establece que el sufragio es un derecho y es un deber ciudadano; y también que el voto debe ser libre e igualitario y secreto como lo establece el artículo 78 de la carta Magna de El Salvador.

Comentarios

comentarios