Publican detalles de trato polémico entre El Salvador y China

Por Redacción UH

En un artículo publicado por Americas Quarterly (AQ) se detalla un trato polémico entre El Salvador y la estrategia global de China que ha dado varias señales de su su creciente interés en América Central.

Según la publicación, desde que el pasado mes de julio, Salvador Sanchéz Cerén, presidente de El Salvador propuso designar todo un 14% del territorio del país –y alrededor de la mitad de su costa– a una llamada Zona Económica Especial (ZEE), parecieran haber sido diseñadas específicamente para favorecer a China.

«China había mostrado interés recientemente en otras inversiones salvadoreñas, incluyendo una importante concesión portuaria ­– en tierra que sería incluida en la ZEE. Poco después de que la propuesta se hiciera pública, la embajadora de Estados Unidos Jean Manes dijo en una entrevista televisiva que era «alarmante la estrategia de expansión que China tiene” en América Central y sugirió que el interés de China en el puerto podría tener objetivos tanto económicos como militares».

De la mano con lo anterior, el pasado 20 de agosto, aproximadamente un mes después de proponer la ZEE, el presidente Sánchez Cerén anunció que El Salvador cortaría su largo vínculo con Taiwán y que reconocería a Pekín en su lugar.

«El gobierno de Cerén negó cualquier irregularidad, y descartó la idea que China había dictado los términos de la ZEE. Los potenciales beneficios del acuerdo para El Salvador, los líderes del FMLN afirmaron, eran obvios».

La controversia de la ZEE, que continua, es solo un ejemplo de cómo América Central se ha convertido en un teatro particularmente importante para China. 

«La estrategia económica y diplomática de China ha dejado a los gobiernos sintiéndose atrapados entre la proximidad y el peso de Washington y la posibilidad de una inversión sin límite de Pekín», detalla la publicación.

«Muchos especulan que Bukele tal vez tome el paso extraordinario de revertir la decisión del FMLN y reconocer a Taiwán una vez que tome la presidencia el primero de Junio», señalan.

https://www.americasquarterly.org/content/china-elsalvador-controversy-spanish

Comentarios

comentarios