Propuesta de Ley de Reconciliación del diputado Parker no fue consultada con todos los sectores

Por Redacción UH

El contenido de la propuesta para una Ley de Reconciliación Nacional no fue ampliamente consultada con todos los sectores involucrados, para plasmar un cuerpo legal que cumpla con las recomendaciones de la Sala de lo Constitucional, cuando declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, según David Ortiz, representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

En la entrevista de YSUCA de este martes Ortiz dijo que:  “No es cierto que la propuesta del diputado Parker haya sido consultada con todos los sectores. Solo un par de veces llamaron a las víctimas, a la Comisión Ad Hoc de seguimiento a la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía”.

El párrafo introductorio del primer borrador elaborado por la Comisión Especial del Parlamento presidida por el diputado Rodolfo Parker del PDC, señalado por la Comisión de la Verdad de encubrir la masacre de los Jesuitas de la UCA, comienza afirmando que:  “Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieren pertenecido”.

Lo anterior pretender dejar sin castigo a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la guerrilla del FMLN, que ordenaron y cometieron crímenes de guerra en el pasado conflicto armado y contradice lo mandatado por la Sala en el sentido de aprobar una nueva ley que garantice conocer la verdad, reparar el daño y aplicar la justicia contra los criminales de guerra y en favor de las víctimas.

Comentarios

comentarios