Procuradora de Derechos Humanos pide investigar a “malos policías”

Por Redacción UH

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, se pronunció hoy por que se investigue a los “malos elementos” de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Sus comentarios están relacionados con investigaciones hechas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre varios casos de personas que habrían muerto ejecutadas  por policías y no en enfrentamientos y otros relacionados con capturas de jóvenes, que posteriormente aparecieron muertos.

«Hay ‘malos policías’, ellos deben ser investigados y con un debido proceso deben ser juzgados», añadió la procuradora.

Se refirió a una pareja de esposos asesinados en San Felipe, de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, donde los agentes que participaron en el hecho, primeramente dijeron que la señora tenía un arma en la mano, pero que al hacerle las pruebas respectivas, “no se encontró residuo en sus manos y su cuerpo”, dijo.

«En la escena encontramos situaciones contradictorias. En ese caso concreto fue una ejecución, hemos pedido una investigación exhaustiva”, expresó la funcionaria. Luego añadió que: «la recomendación que damos a las instituciones involucradas es una investigación exhaustiva para dar con los responsables».

La procuradora también se refirió al asesinato de tres jóvenes, previamente capturados por efectivos militares y cuyos cadáveres aparecieron tres días después. Sobre este caso también ha pedido una profunda investigación para dar con los responsables.