Procuradora DDHH: “Tenemos el compromiso de dar seguimiento a los casos de ejecuciones”

Por Redacción UH

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, afirmó hoy que desde la institución existe un compromiso para dar seguimiento y reconocer los casos de ejecuciones sumarias y extrajudiciales con el objetivo de garantizar el pleno de los Derechos Humanos de las víctimas y combatir la impunidad.

De Guevara, quien asumió el cargo en septiembre pasado, brindó un balance de logros de su gestión y aseguró que seguirán en contra de los abusos de los cuerpos de seguridad. “La Procuraduría ha sido enérgica al señalar acciones del personal policial y del Ejército, cuando en la realización de sus tareas de seguridad han cometido graves violaciones a Derechos Humanos, del derecho a la vida y la integridad por uso arbitrario de la fuerza y de las armas de fuego”, declaró.

Asimismo, la procuradora presentó iniciativas y líneas de trabajo en torno a la prevención y el uso de la fuerza y de las armas de fuego. “La importancia de trabajar en la psique de los policías, es decir la parte psicológica, en el momento que tienen el arma, qué van a decidir, usar el arma para matar o usar el arma para defender a la población, son dos situaciones complejas”, indicó De Guevara.

“Debe existir un balance en estos temas para evitar violaciones a Derechos Humanos y de esta forma combatir la impunidad”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, invitó a la población y a las instituciones a acercarse a las oficinas de la PDDH para realizar las denuncias ante este tipo de problemáticas.

“Existen las instancias correspondientes para investigar los casos cuando ocurren ejecuciones sumarias, es importante que se denuncie eso y si tenemos conocimiento concreto de estos casos, acerquénse y denuncien esos casos para hacer las aclaraciones pertinentes. Nosotros como Procuraduría estamos para velar por las víctimas, ese clamor que cada persona ha venido”, manifestó De Guevara.

No obstante, la procuradora condenó el incremento de atentados contra el personal policial, de la Fuerza Armada y sus familias. Por lo que recordó la labor de la PDDH en brindar soluciones como la protección técnica del personal de forma integral y el acompañamiento para la construcción de protocolos de seguridad individuales. “Debemos cuidar a quienes nos cuidan”, recalcó.