Primeras lluvias revelan la falta de mantenimiento en la infraestructura pública

Por Redacción UH

La falta de mantenimiento en la infraestructura pública, quedó evidenciada con las primeras lluvias, ya que instituciones como, hospitales de la red nacional de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), escuelas y, más reciente, la Biblioteca Nacional mostraron que no se aplican planes de mantenimiento ya que registraron inundaciones y filtraciones de agua.

En el caso de la Biblioteca Nacional, la afectación por las lluvias del lunes pasado fue en la hemeroteca, donde se daño una colección de periódicos importantes y otra parte de archivos con de la historia reciente de El Salvador, quedó con riesgo de perderse.

Por otra parte, esta misma semana los hospitales Amatepec y Médico Quirúrgico, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), estuvieron anegados en diferentes salas de atención por las lluvias.

El doctor Rodolfo Canizalez, del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), expresó que es de todos los años que en ese sanatorio los techos húmedos provocan goteras y generan daños en los archivos, en la Unidad de Cuidados de Máxima Urgencia y otras áreas vulnerables.

Mientras tanto, la llegada del invierno han mostrado las condiciones en las que están los techos en algunas escuelas, “La infraestructura está peor que en los últimos 10 años, se han terminado de arruinar porque no fueron atendidas”, aseguró Francisco Zelada, miembro de Sindicato de Maestros de la Educación Pública (Simeduco).

Zelada expresó que los dos últimos gobiernos del FMLN se marchan con la deuda de invertir en la infraestructura escolar; de la misma forma opinó el profesor Paz Zetino Gutiérrez, de Bases Magisteriales, quien dijo que los centros escolares quedan en peor condición a la que estaban antes de entrar a gobernar el FMLN.



Comentarios

comentarios