Primer logro de Luz Estrella es alcanzar “certificación” para pupusas de Olocuilta

Por Redacción UH

El primero y más grande logro de la exviceministra de Economía y recién nombrada titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez, ha sido certificar la “Denominación de Origen” para las “Pupusas de Arroz de Olocuilta” ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“El registro de esta primera Indicación Geográfica es parte de la labor que el Ministerio de Economía ha venido realizando junto con empresarios y productores en favor de la promoción y difusión de productos representativos con los que El Salvador cuenta y en especial de aquellos productos vinculados a la Propiedad Intelectual mediante Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas”, dijo Rodríguez en un comunicado.

La entrega de la certificación se realizó este lunes por personal del Ministerio de Economía a representantes de los productores de pupusas de Olocuilta.

La nueva ministra se congratuló de este logro en su cuenta de Twitter, en el que destacó haber establecido la política de propiedad intelectual, que no existía en el país.

La nueva ministra de Economía, también dijo que ya está por lograr la certificación de origen para el “Chaparro”, que es una bebida destilada que se obtiene del fermento del maíz con dulce de panela. Esto permitirá que el producto pueda tener acceso a mejores precios en el mercado internacional.

La Denominación de Origen, es una especie de patente o marca protegida que otorga la OMC, organismo rector del comercio mundial, que exige la comprobación de que se trata de un producto netamente originario del país que la solicita.

La importancia de la Denominación de Origen o Indicación Geográfica, radica en que de ahora en adelante, las pupusas de Olocuilta quedan protegidas ante cualquier intento de plagio, que pudieran hacer otros países; además crea la posibilidad de que se puedan vender a mejores precios en el mercado internacional, ya que es un producto único en el mundo.

Personal del Ministerio de Economía junto a representantes de los productores de pupusas de Olocuilta, muestran el certificado de Denominación de Origen.

 

Comentarios

comentarios