Presidente Bukele veta Ley de Reconciliación Nacional

Por Redacción UH

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró hoy que, por inconstitucional, vetó la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada el miércoles en la noche por la Asamblea Legislativa.

El Jefe de Estado explicó que antes de que fuera aprobado, el decreto para dar vida a la Ley de Reconciliación Nacional, como se le conoce, esta recibió el repudio de organizaciones defensoras de las víctimas del pasado conflicto, a nivel nacional, así como de organismos internacionales que velan por la defensa de los derechos humanos.

«Antes que se aprobara el decreto de esta nueva Ley de Amnistía, obtuvo una condena unánime de las organizaciones internacionales que velan por los derechos humanos, por lo que con este veto estamos siguiendo los parámetros de la comunidad internacional», dijo el Mandatario en conferencia de prensa al final de esta tarde.

Además explicó que, en realidad, se trata de una disfrazada Ley de Amnistía, que únicamente favorece a los victimarios, que cometieron crímenes de lesa humanidad, ya que en caso de ser condenados les perdona las tres cuartas partes de la pena y, que además, es la condena reducida a una cuarta parte es excarcelable por problemas de salud y cuando los asesinos sean de la tercera edad.

Otras razones del veto son porque no cumple con los principios de aplicación de justicia ni reparación de daños para las víctimas y sus familiares.

Aunque la Ley fue aprobada con los votos de ARENA, PCN y PDC, el Mandatario arremetió contra el FMLN por simplemente haberse abstenido de votar ni a favor ni en contra, lo que demuestra que no le importa las víctimas de la guerra, muchas de las cuales le dieron su apoyo durante el conflicto y luego en su incursión a la vida política.

Comentarios

comentarios