Presentan demanda de inconstitucionalidad contra elección de procurador de PDDH

Por Redacción UH

El abogado Herberth Danilo Vega se abocó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra el procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, por la forma en como fue elegido.

Los motivos que alega el jurista es que en la elección de Apolonio, diputados suplentes tomaron el lugar de los propietarios, a pesar que las incorporaciones deben ser justificadas, por ejemplo cuando el propietario haya sido anulado, haya muerto, renunciado, o cualquier tipo de acto o hecho que lo haya imposibilitado.

Sin embargo se visualizó durante la elección del procurador que diputados suplentes de Donato Vaquerano, Margarita Escobar, Edgar Escolán Batarse, Miguel Flores Cornejo y Josué Godoy, votaron a pesar que estos se encontraban presentes.

«La ausencia deliberada de los diputados propietarios no puede ser considerada una “imposibilidad de concurrir” y, por esa razón, no es una causa que valide o justifique el llamamiento de los suplentes. Tampoco es una “imposibilidad de concurrir” la decisión arbitraria del jefe de la fracción política (o la decisión colectiva de ésta) a la que pertenece el diputado propietario y suplente, o el uso también arbitrario del Pleno de la Asamblea Legislativa de su potestad de hacer el llamamiento de diputados suplentes para forzar deliberadamente una votación específica a fin de alcanzar la mayoría de votos», acotó el jurista.

Comentarios

comentarios