Portillo Cuadra: Antes de una CICIES necesitamos fortalecer la institucionalidad

Por Redacción UH

El diputado René Portillo Cuadra de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) considera que antes de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) deben fortalecerse las instituciones que combaten este tipo de flagelo.

De no tenerse los resultados esperados con las instituciones encargadas de la investigación y de la ejecución de las leyes contra la corrupción si habría necesidad de crear una CICIES en el país, expresó el legislador.

“Nosotros necesitamos hacer un esfuerzo. Primero necesitamos fortalecer a la Fiscalía, a la Corte de Cuentas de la República, al Tribunal de Etica Gubernamental, fortalecer el Organo Judicial, con el propósito de crear una institucionalidad fuerte que permita combatir desde adentro la impunidad y la corrupción”.

“Si la institucionalidad no funciona si habría necesidad que el estado se auxilia de organismos internacionales que le permitan lograr la gobernabilidad a un país”, estableció el parlamentario.

En cuanto a la situación que está viviendo el vecino país Guatemala, este lamento la decisión que ha tomado el presidente de ese país, Jimmy Morales en expulsar al presidente de la CICIG quien fue el encargado de determinar a través de una investigación que hubo corrupción cometida por el comediante que ahora ostenta el cargo de presidente.

“Haber ordenado una investigación para el presidente por haber obtenido dinero presuntamente ilícito para la campaña electoral no era motivo para declararlo no grato al comisionado de las Naciones Unidas, porque entonces pareciera que él está contra que se combate la corrupción e impunidad”.

El presidente de Guatemala manda un mensaje negativo al ámbito internacional dijo Portillo Cuadra

Comentarios

comentarios