Portillo Cuadra: Alcaldes seleccionarán quiénes recibirán subsidio para renovar su DUI vencido y votar el 3 de febrero

Por Redacción UH

El diputado por ARENA René Portillo Cuadra reveló que los alcaldes escogerán a los ciudadanos con DUI vencido, para que puedan renovarlo y votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

“Van a haber una serie de requisitos y serán los alcaldes, a través de los registros nacionales de personas naturales quienes van a seleccionar a estas personas que aplicarán a este beneficio”, dijo en declaraciones a periodistas al inicio de la sesión plenaria de este miércoles.

El parlamentario explicó que de aprobarse el decreto transitorio en la plenaria, “la focalización se hará a través de los municipios de extrema pobreza que ya están identificados tanto por el PNUD como por el gobierno, de tal manera de que el dinero se destine a las personas que realmente lo necesiten”.

Portillo Cuadra aclaró también que la selección se hará en función del poder adquisitivo y que, por lo tanto, habrá personas que están empleadas que no podrán aplicar al decreto, sino solo quienes estén desempleados, los que residen en espacios rurales y suburbanos o comunidades marginales, así como madres solteras que no tienen empleo.

El dirigente político acotó que en diciembre el Ministerio de Hacienda deberá erogar 1.5 millones de dólares y una cantidad similar en enero, y que la forma de pago del subsidio se hará directamente por parte del Estado a Mühlbauer, empresa emisora del DUI, conforme al listado que aprobarán todas las municipalidades, explicó.

La Asamblea aprobó un decreto transitorio el pasado 30 de agosto para permitir que las personas que tuvieran el DUI vencido pudieran utilizar únicamente para votar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero, pero el mismo fue vetado por el presidente Salvador Sánchez Cerén el 21 de septiembre.

Comentarios

comentarios