Persisten retrasos en aduanas de El Salvador

Por Redacción UH

Las fallas en el nuevo sistema de aduanas de El Salvador continúa impidiendo el paso de furgones con productos al país y encareciendo los precios de la canasta básica, especialmente de frutas y verduras.

Los problemas fueron causados por la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), la nueva plataforma informática para su procesamiento que el Ministerio de Hacienda comenzó a operar el pasado miércoles para el registro de importaciones y exportaciones.

Esto ha ocasionado que al menos $144 millones en productos queden estancados en las aduanas y que se eleven precios en los mercados y otro tipo de comercios salvadoreños.

Según la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), Carmen Aída de Meardi, los sectores más afectados en el caso de las exportaciones son textiles, plásticos, alimentos, bebidas y productos no perecederos.

Vendedores de distintos mercados en San Salvador han señalado que las frutas y verduras se deben vender más caras por los problemas que existen en aduanas.

Comentarios

comentarios