PDDH inicia investigaciones por ejecuciones extrajudiciales

Por Redacción UH

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel de Guevara, confirmó hoy que se han iniciado investigaciones por al menos  40 muertes, que se presume han sido ejecutadas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017.

“Tengo un promedio de 20 denuncias en lo que va de año que están involucradas unas 40 o 50 personas asesinadas”, dijo la defensora en una entrevista televisiva.

La funcionaria reiteró su compromiso en pro de la defensa de Derechos Humanos y aunque dijo que no está  limitando ni entorpeciendo la labor de ninguna institución, sí “será firme en  exigir que las instituciones (de seguridad) respeten los derechos y que su actuación debe llevar ese enfoque”.

Estas demandas que ha revelado de Guevara se suman a los al menos 119 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad entre 2013 y 2016.

La funcionaria ha advertido que las políticas utilizadas contra las pandillas iniciada en 2016 causó un incremento en el número de denuncias contra los cuerpos de seguridad por violaciones a derechos humanos.

Comentarios

comentarios