Partidos ganan $2.82 por cada voto para diputado y $2.11 por el de alcalde

Por Redacción UH

Cada voto para diputados en las elecciones de este domingo, le costará al país dos dólares con 82 centavos, y el de alcalde un total de dos dólares con once centavos, según el Tribunal Supremo Electoral.

En virtud de ello, la deuda política que se generará tras los comicios de este 4 de marzo, rondará los 11.4 millones de dólares, tomando en cuenta que los votos válidos para diputados en 2015 fueron 2,277,680 y los de concejos municipales 2,366,263.

En el caso de los parlamentarios el país podría pagar $6.4 millones y en el caso de concejos municipales el gasto será aproximadamente de $4.9 millones.

De esa cantidad ya recibieron un adelanto de $7.9 millones para financiar los gastos en que incurrieron por sus campañas políticas, conforme lo establece la Ley Electoral.

Los restantes $3.4 les serán entregados por el Ministerio de Hacienda luego de que los resultados de los comicios de este 4 de marzo sean declarados oficiales y definitivos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar de una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que prohíbe entregar anticipos de deuda política hasta que los partidos rindan un informe sobre sus donantes, el Ministerio de Hacienda entregó a ARENA  $3.1 millones y al FMLN $2.9 millones.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) recibió $775 mil, el PCN $634 mil; El PDC $202 mil; Cambio Democrático $109 mil; el PSD $47 mil; y Democracia Salvadoreña $66 mil, según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

Mientras que los partidos que en 2015 los partidos que solo participaron en la elección de alcaldes, Fraternidad Patriótica Salvadoreñas (FPS) tendría derecho a $5 mil y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) $9 mil.

Comentarios

comentarios