Partidos de derecha también tuvieron “decreto de salvataje” en el 2005

Por Redacción UH

Dos reconocidos partidos de derecha, que debieron ser cancelados por no lograr los votos necesarios en las elecciones presidenciales del 2004, fueron revividos por un decreto legislativo aprobado en enero de 2005.

Se trata del desaparecido Partido de Conciliación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que no alcanzaron el 3% del total de votos válidos, compitiendo solos y 6% en coalición, en aquellos comicios, pero que fueron favorecidos por el “decreto de salvataje” del 19 de enero de 2005.

Entonces el PCN, que compitió solo, obtuvo 61,781 votos, equivalentes al 2.71% de los votos válidos; mientras que el PDC, que lo hizo en coalición con Cambio Democrático (CD) logró 88,737 sufragios, correspondientes al 3.9% de los dos millones 277 mil 473 votos válidos.

Ahora tras la alianza estratégica y posible coalición entre el partido en formación Nuevas Ideas y el CD, para que Nayib Bukele corra como candidato a la Presidencia de la República, la Sala de lo Constitucional ha reabierto la posibilidad de cancelar a Cambio Democratico, según lo dijo el magistrado Rodolfo González.

A los desesperados intentos de la derecha por recuperar la Presidencia de la República en el 2019, se han unido varios analistas, entre ellos Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el reconocido abogado Francisco Bertrand Galindo, quienes han sugerido que se analice la cancelación del CD, para evitar que Bukele se convierta en el próximo presidente del país.

Comentarios

comentarios