Paredes: La corrupción es una de las variables que no permiten crear más empleos

Por Redacción UH

Según el economista, Carlos Federico Paredes, la corrupción es una de las variables que impiden la generación de nuevos puesto de trabajo, que demandan sobre todo los jóvenes que año tras año se gradúan de bachilleres y de las universidades.

Noticias como la del caso Saqueo Público, en el que, Según la Fiscalía General de la República (FGR), está implicado el expresidente Mauricio Funes y 31 personas más, entre ellos algunos exfuncionarios de su Gobierno, familiares y allegados, impactan la generación de empleo porque en lugar de atraer, alejan a los inversionistas extranjeros, que es otra variable que contribuye a crear nuevas fuentes de trabajo, según el analista económico.

“Obviamente son negativas, empecemos por ahí, si ya el país tiene una imagen de violento, si ya el país tiene una imagen de gran polarización política, y a eso le agregas acusaciones de esta naturaleza que la Fiscalía tiene que probarlas, pero que pareciera ser que algo pueden tener de todo lo que han dicho, es indiscutible que genera una reacción negativa de parte de los inversionistas”, apuntó.

De acuerdo a Paredes, a la corrupción se agrega también la mala imagen que el país tiene entre inversionistas extranjeros a consecuencia de la violencia y la polarización política.

Adicionalmente se suma el hecho de que el Gobierno ha apostado a la atracción de inversión extranjera para la diversificación de la matriz energética, que es más intensiva en bienes de capital que en mano de obra, explicó.

Como si eso fuera poco, el economista también destacó que la inversión pública como privada, “distan muy lejos de ser los niveles de inversión del 25 al 26% que se requiere para tasas de crecimiento de 4 o 5 por ciento.

Finalmente explicó que la gran cantidad de tierra ociosa, que no permite una mayor producción agropecuaria, así como la falta de aprovechamiento de los tratados de libre comercio y acuerdos de alcance parcial por parte del sector exportador son el complemento para que la generación de empleo en el país esté en los niveles tan bajos de los últimos años.

Según estadísticas del Banco Central de Reserva, en el último año se crearon alrededor de 7,600 puestos de trabajo, lo que es prácticamente mínimo, considerando que cada año se requiere generar entre 40 mil y 50 mil nuevos empleos, de acuerdo a Paredes.

Comentarios

comentarios