Papa Francisco aprobó canonización de Beato Romero

Por Redacción UH

El Papa Francisco ha aprobado la canonización del beato Oscar Arnulfo Romero. Este miércoles El Salvadoreñor amaneció con la noticia de que santificación podría darse en octubre próximo.

Hace unos días el cardenal Gregorio Rosa Chávez, aseguró  que pronto podría ser canonizado el obispo mártir Óscar Romero. “Sé que viene pronto. No hubo ninguna traba en el proceso, de momento. Todo va caminando con normalidad”, dijo en una entrevista con el periódico Religión Digital de Barcelona, el 17 de febrero.

Según información difundida por el “Vatican News”, se aprobó también la canonización de del beato Pablo VI.

Monseñor Romero, quien era el jerarca de la iglesia católica salvadoreña, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para personas de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en la plaza del Divino Salvador del Mundo en una multitudinaria misa. La Santa Sede ratificó la beatificación por ser un mártir asesinado por “odio a la fe”.

Monseñor Romero es reconocido por sus constantes y enérgicas denuncias en sus homilías contra los ataques de los cuerpos de seguridad hacia la población civil y otras violaciones a los derechos humanos.

Sobre su lugar de canonización aunque se presume sería en Roma, otra opción sería una posible canonización en El Salvador o en Panamá en enero de 2019, donde Francisco tiene previsto viajar para la Jornada Mundial de la Juventud.

En marzo de 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado y tras concluirse su fase diocesana, que redacta el informe sobre la vida, en 1997 pasó a la Congregación de la Doctrina de la Fe para que diese su autorización.

El proceso vivió una fase de estancamiento hasta que en 2005 la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que continuase, y con la llegada del papa Francisco en marzo de 2013 ha habido una aceleración de la beatificación de Romero.

Comentarios

comentarios