Paolo Chica: No son lo mismo pero son iguales

Por Redacción UH

¿Qué opina de los partidos políticos tradicionales?.

No supieron leer a las nuevas audiencias, lo que les pedían, de lo que se quejaban. Y se convencieron que los «casa x casa», el regalar delantales y los mítines eran los factores para ganar una elección.

Desde siempre se nos quisieron vender como equipos opuestos, pero con el paso del tiempo hemos visto como juegan en el mismo lado de la cancha. La tienen bien difícil, uno más que el otro. Son partidos maduros actuando con inmadurez.

En uno se sacan la pistola en reunión de fracción y en el otro hacen fraude en sus propias elecciones internas. Tienen que volver a caminar en sintonía, bajo un mensaje común porque, como hemos visto, el presidente ya les comió el mandado dos veces. La primera cuando le pidió a la gente no votar por ellos y la segunda, cuando pidió que lo eligieran por sobre ellos.

¿Cuál cree que es el futuro de los partidos políticos tradicionales?, pues depende de ellos, de como pidan perdón, de como busquen enmendar errores. El partido que entienda y transmita la idea de que es arcaico pensar en izquierdas o derechas, es el partido que va volver a caminar en el 2021.

De verdad no hay que pensar en lo que divide sino en como se van a usar los factores que unen, que siempre son más. Tienen que entender que ellos tienen que llegar al pueblo. No se trata de que ellos reciban a los ciudadanos en su oficina sino que los reciban a ellos en sus cantones, municipios y departamentos.

Al ser candidatos, están aplicando a un empleo y en un empleo el empleador es el jefe, es quien manda. Así que literalmente, los votantes somos los jefes de los diputados, alcaldes e incluso del presidente. Los partidos cayeron porque olvidaron su lugar, su rol en esta historia. El reto que tienen es corregir y encontrar un mensaje relevante, que mueva, sino los salvadoreños les van a dar el tiro de gracia en el 2021.

¿A quienes ve como nuevos liderazgos en la política salvadoreña?. Curiosamente los nuevos líderes son los rebeldes, los que no responden a un esquema establecido. Son aquellos que salen de la caja porque entienden que dentro de ella no producen nada. Los tiempos están exigiendo más. Una iniciativa de ley no basta.

Los diputados y alcaldes que creen que al mostrarse en una reunión de concejo o de comisión política van a reflejar trabajo, están equivocados. La gente ve esas reuniones como algo burocrático, old fashioned, aburrido. Los nuevos líderes son los que eligen una pelea y la pelean hasta el final.

Por ejemplo tenemos a las diputadas pro-ecosistema, Milena Mayorga y Maytee Iraheta han sabido pelear contra la basura y la industria del plástico. Tenemos a los que se esfuerzan por cuidar la billetera de la Asamblea, es indudable el esfuerzo que hace Francis Zablah por gastar menos y hacer más. No podemos olvidar a la diputada pro-convicción, me pareció admirable la férrea defensa que Alejandrina Castro hizo por defender la vida desde las concepciones. Y se ha ganado puesto de mención, la diputada que sabe decirle que no a su partido y si a sus ideales, Felissa Cristales.

Por último, a pesar del poco tiempo que llevan en el cargo. Los funcionarios estrella de presidencia son el comisionado Luis Rodríguez y la ministra Chichilco. Va a ser interesante ver que sucede en los próximos meses con ellos.

Algunos se preguntarán por qué no incluí a nuestro Presidente Millennial en la lista. El chiste se cuenta solo. Él ya no es un nuevo liderazgo. Él es el liderazgo y tiene sobre sus hombros una enorme responsabilidad de hacer que nos unamos como país y caminemos en la misma dirección.

Referencia / https://twitter.com/paolojchica