Países centroamericanos se están quedando rezagados en tema de combate a la corrupción

Por Redacción UH

El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Octavio Martínez, informó en entrevista que los países centroamericanos especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, están quedando rezagados en el tema de combate a la corrupción.

«La corrupción es un obstáculo para alcanzar el desarrollo en toda Centroamérica, región que pierde cada año $13,000 millones a causa de ese flagelo, lo que representa alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB)», afirmó Martínez, quien participa esta semana en Honduras en el IX Foro Centroamericano de Donantes.

Martínez indicó que por ello la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad número uno de los Gobiernos.

El Gobierno de El Salvador ha recalcado que debe hacerse una lucha contra la corrupción y es a través de la Comisión Internacional Contral la Impunidad en El Salvador (CICIES), la cual busca que investigar y llevar a la cárcel a todos los corruptos y corruptores del país.

El Presidente de la República Nayib Bukele, ha logrado acuerdos importantes para desarrollar la Comisión con la OEA. La ONU está en proceso de firmar, mientras que la Unión Europea y EE.UU. han dado su visto bueno por lo que se han mostrado interesados en ser parte de dicho acuerdo.

Comentarios

comentarios