Padre Baños: Quienes trabajen en la Ley de Reconciliación no deben defender intereses de militares, exguerrilleros, ni los suyos

Por Redacción UH

El comunicador y sacerdote, Edwin Baños, se pronunció a favor de que los diputados de la Comisión Ad Hoc, que tiene a su cargo la elaboración del anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional, no deberían haber estad vinculados con ninguno de los bandos que protagonizaron el conflicto armado, para que no defiendan sus intereses.

“Personas idóneas para trabajar en la Ley de Reconciliación son aquellas que no protejan sus propios intereses. Recuerdo: sin verdad no hay justicia, y sin justicia no hay paz”, escribió el también director de la Diócesis de Santa Ana.

La sugerencia del religioso parte de que entre los legisladores que integran la referida comisión están los militares Mauricio Ernesto Vargas y Antonio Almendáriz, así como la exguerrillera Nidia Díaz, además de que Rodolfo Parker, es el presidente de la misma y quien se desempeño como asesor del Ministerio de Defensa durante el pasado conflicto.

La Comisión Ad Hoc ya ha elaborado el primer borrador del anteproyecto, que ha sido muy criticado por defensores de los derechos humanos, especialmente por quienes promueven que una efectiva Ley de Reconciliación, no debe dejar sin castigo los altos mandos del ejército y la guerrilla que ordenaron o ejecutaron crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La referida comisión legislativa está integrada por los legisladores Rodolfo Parker del PDC (presidente), Mauricio Vargas (ARENA), Nidia Díaz (FMLN), Juan Carlos Mendoza (GANA) y Antonio Almendáriz (PCN).

Comentarios

comentarios