Organizaciones sociales protestan afuera de la Asamblea por retraso en elegir magistrados

Por Redacción UH

Miembros de diferentes organizaciones sociales se han concentrado en las afueras de la Asamblea Legislativa para protestar por la tardanza, de parte de los partidos políticos y sus diputados, en elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este martes se cumplen 72 días de atraso en la elección de los cuatro magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil, por la falta de consenso entre las fracciones legislativas.

Según los manifestantes de Fundación DTJ, Ciudadanos por una Corte Independiente, entre otras organizaciones, la justicia está siendo manipulada por los políticos de turno, quienes quieren elegir magistrados a la medida de sus intereses para que les protejan de los actos de corrupción que han cometido y que, de seguro, piensan seguir cometiendo.

El entrampamiento de la elección se agudizó este lunes, cuando de repente, el Partido de Concertación Nacional (PCN) lanzó un nuevo listado, en el que propone a Carlos Sánchez, Aldo Cáder, Alex Marroquín y Carlos Sergio Avilés, para la Sala de lo Constitucional y a Marina Marenco de Torrento para la Sala de lo Civil, dejando fuera a la procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz.

Hasta la semana pasada, el PCN mantenía como propuesta concertadora a Sánchez, Cáder, Marenco de Torrento y Avilés, para la Sala de lo Constitucional y proponía a Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil, opción que fue respaldada por GANA y el FMLN, que ahora se han distanciado más del grupo formado por ARENA, PCN y el PDC.

Foto: Cortesía DEM.

Comentarios

comentarios