Organizaciones sociales cuestionan la elección de CCR

Por Redacción UH

El Consorcio por la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción hizo publicó su cuestionamiento en torno a la elección  de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“En particular preocupa que uno de los magistrados electos renunciara a un partido político antes de presentar su candidatura para la CCR”, reza el comunicado del Consorcio.

El proceso que se consolidó el pasado 28 de agosto en la Asamblea Legislativa con los votos de 59 legisladores, ha sido blanco de múltiples críticas.

Según el consorcio, el proceso se dio  “tras un retraso de más de tres semanas, por ‘remedos’ de entrevistas a los candidatos realizadas por una comisión especial de la Asamblea Legislativa y por negociaciones oscuras que resultaron en la selección de personas con evidentes vínculos partidarios”.

Advirtieron que la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha declarado inconstitucional el nombramiento de los magistrados de la CCR en cuatro ocasiones en años recientes.

Previo a la elección las organizaciones fueron enfáticas en la idoneidad de los magistrados, entre los aspectos destacaron la  independencia, imparcialidad y transparencia, así como la no vinculación partidaria.

Comentarios

comentarios