Organizaciones democráticas rechazan intentos de FEDAES de controlar Sala de lo Constitucional

Por Redacción UH

Organizaciones pro defensa de la democracia rechazaron este martes la actitud de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) de proponer profesionales afines al partido de gobierno para formar parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, específicamente, de la Sala de lo Constitucional.

La FEDAES hizo público este lunes un listado conteniendo los nombres de 22 profesionales del derecho, entre los que hay cinco que tienen vínculos con el FMLN.

“En la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe prevalecer la independencia de poderes”, dijo Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Por su parte, Javier Castro, de FUSADES, señaló que “los filtros para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se están debilitando y eso atenta contra la democracia”.

Le puede interesar: FEDAES avala a cinco abogados vinculados al FMLN para magistrados de la CSJ

En un comunicado de prensa, el Consorcio por la Transparencia, expresó su rechazo a la eliminación de filtros en el reglamento de la elección 2018 de la FEDAES que garantizan los requisitos legales y la idoneidad de los candidatos a optar al cargo de magistrados de la CSJ.

Además exige a la FEDAES detener todo tipo de acciones encaminadas a corromper el proceso de elección de los aspirantes a dichos cargos, y que no proponga candidatos con claros vínculos partidarios.

El Consorcio por la Transparencia también pide a la Asamblea Legislativa acelerar un reforma a su reglamento interno, relacionado con el procedimiento de elecciones de segundo grado, priorizando el mérito e incluir un filtro ciudadano para evitar que se propongan aspirantes afines a los partidos políticos.

Entre los integrantes del Consorcio por la Transparencia están FUSADES, FUNDE, Acción Ciudadana, Censura Cero, Iniciativa Social para la Democracia, Jóvenes en Acción Política, Democracia Limpia, entre otras organizaciones de la sociedad civil, que luchan contra la corrupción.

Comentarios

comentarios