ONU tilda de «amnistía disfrazada» Ley de Reconciliación Nacional

Por Redacción UH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó de «amnistía disfrazada» la Ley de Reconciliación Nacional que fue aprobada ayer por los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) dijo que la ley implica sanciones que no son proporcionales a la gravedad de los hechos cometidos y que la reducción de la pena supondría una «amnistía de facto».

Para la ONU, aunque es aplicable la reducción de la condena, no es admisible que implique una pena que no es proporcional a la gravedad de los hechos cometidos, y debe condicionarse a que el imputado dé una colaboración eficaz para esclarecer el delito, identificando a las estructuras involucradas, juzgando a quienes dirigieron la acción, ofreciendo perdón a las víctimas y ofreciendo una reparación civil.

En el documento, Naciones Unidas critica la política de selección de casos, el reducido tiempo que se asigna para investigarlos, la falta de acceso a los archivos militares, las mínimas penas carcelarias y la falta de fondos para reparación de las víctimas del conflicto.

El representante regional adjunto para América Central de la Oficina de la Alta Comisionada, Andrés Sánchez Thorin, emitió observaciones a 11 artículos del anteproyecto, modificado ayer por los diputados, a través de una misiva enviada a la Comisión Política el pasado 25 de febrero.

Comentarios

comentarios