ONU solicita al gobierno guatemalteco dejar trabajar a CICIG

Por Redacción UH

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, solicitó  hoy al gobierno guatemalteco que permita a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) trabajar sin ningún tipo de obstáculo.

“Estoy profundamente alarmado por la decisión sin precedentes del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de declarar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, como persona non grata y ordenar su expulsión del país”, expresó Al Hussein en un comunicado.

Recordó que el abogado colombiano Velásquez, junto con la fiscal general, Thelma Aldana, y el equipo de ésta han tenido un papel central en la lucha contra la impunidad y la corrupción en Guatemala.

En esa línea, Zeid pidió a las autoridades que protejan a Aldana, a los jueces supremos, al personal de la CICIG y, de manera general, a quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos. La CICIG cuenta con el respaldo de la ONU, cuyo secretario general, Antonio Guterres, también ha criticado la decisión del mandatario.

 

Comentarios

comentarios