ONU advierte que diputados no deben aprobar una nueva Ley de Amnistía

Por Redacción UH

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que los diputados de la Asamblea Legislativa deben abstenerse de aprobar una nueva ley de amnistía que permitiría perdones de facto contra crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos del pasado conflicto armado.

«Expreso mi profunda preocupación por este intento de abrir la puerta a una amnistía de facto y eliminar la aplicación de sanciones penales por violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario y crímenes de lesa humanidad», dijo el Relator Especial de la ONU, Fabian Salvioli.

La nueva amnistía que pretenden aprobar los diputados de ARENA y del FMLN sugiere que las penas de prisión sean sustituidas por servicios comunitario, además que los casos prescriban en cinco años y solicita que la FGR haga una lista de los casos en un plazo de cinco meses.

«Las amnistías, los plazos de prescripción y los mecanismos que eliminan el efecto de las sanciones penales son incompatibles con los delitos que constituyen graves violaciones de los derechos humanos, como la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y el genocidio, entre otros», dijo Salvioli.

Sin embargo, ambos partidos políticos quieren aprobar la nueva ley de manera exprés, sin tomar en cuenta el sentir de la población y las heridas del pasado.

Lea: Comunicado de la ONU contra nueva ley de amnistía

Comentarios

comentarios