Odebrecht salpica a Guatemala, excandidato presidencial recibió 1,3 millones

Por Redacción UH

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, detenido en Miami desde el pasado sábado por su implicación en el caso Odebrecht, recibió 1,3 millones de dólares de 3 millones pactados con la constructora brasileña, informó hoy la Comisión Internacional Contra la Impunidad del país.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, reveló hoy en rueda de prensa parte de la primera fase de esta investigación, llevada a cabo junto con el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Según el informe, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la Justicia, fue el que ordenó a los directivos de Odebrecht dar 3 millones de dólares a Baldizón, de los que solo recibió 1,3 a través de varias cuentas y empresas ubicadas en distintos países, como China o Antigua y Barbuda.

El domingo se informó que Manuel Baldizón había sido detenido en Estados Unidos por problemas migratorios, después de que se difundiera una alerta roja por la orden de aprehensión que se emitió en su contra el viernes 19 de enero.

Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones en la administración de Otto Pérez Molina, se contactó con un alto ejecutivo de Odebrecht y con Baldizón para pactar los sobornos.

Comentarios

comentarios