Odebrecht pagó 200 millones a políticos, funcionarios y empresarios latinoamericanos

Por Redacción UH

Una investigación periodística del periódico “El País”, de España deja entrever que Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción continua protagonizado el mayor escándalo de sobornos de América, pagando cerca de 200 millones de dólares (172 millones de euros) en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de varios países de Latinoamérica a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), según informes confidenciales.

La investigación periodística también revela documentación confidencial que políticos, funcionarios de alto rango, abogados y testaferros de Ecuador, Perú, Panamá, Chile, Uruguay, Colombia, Brasil Argentina y El Salvador presentaron a la BPA para abrir sus cuentas secretas. Odebrecht transfirió a estos depósitos sobornos millonarios que enmascaró como servicios que nunca prestó.

La revelación contempla centenares de documentos como pasaportes, cartas de presentación, cuestionarios confidenciales de clientes e informes sobre la evaluación de riesgo.

Según la juez Canòlic Mingorance esta suma se descubrió tras examinar las cuentas de 145 clientes presentados al banco por la que pasa por ser la mayor contratista de Latinoamérica. Empresa que en la actualidad cuenta con 168.000 empleados y diferentes puntos de venta en 28 países.

El Gobierno de Andorra intervino en marzo de 2015 la BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales, es decir delito de enriquecimiento ilícito como se le conoce en El Salvador.

 

Comentarios

comentarios