Nueva reforma de pensiones ahorrará al Gobierno 1% del PIB, según diputado Rodolfo Parker

Por Redacción UH

El diputado por el Partido Democráta Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, afirmó que con la nueva propuesta de reforma de pensiones, elaborada por la oposición, se le permitirá al Gobierno ahorrarse alrededor de $267 millones, lo que le ayudaría a equilibrar un poco las finanzas públicas.

Según el parlamentario pedecista, que no entró en mayores detalles, con la nueva opción de reforma, el Gobierno ya no tendrá que aportar aproximadamente un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado en 26 mil 797. 5 millones de dólares, para el pago de las pensiones anuales.

“Estamos garantizando un oxígeno de hasta el 1% del PIB al Estado en erogaciones para que no haya excusas (de no equilibrar las finanzas públicas)”, dijo el legislador.

La propuesta garantiza, según Parker, aumentar la mensualidad a los futuros jubilados, así como la pensión mínima y crear una pensión vitalicia, todo lo cual no saldrá de los impuestos. “Hablamos de una pensión mayor y vitalicia que no salga de los fondos tributarios”, aseguró.

Por su parte el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, explicó que al principio la pensión mínima aumentará de $207 a $300 y en una segunda fase a $450.

Ponce también dijo que bajo el nuevo esquema, la pensión no cae con el tiempo, sino que se activa una cuenta seguro para tener pensión vitalicia. Otro dato importante es que los trabajadores podrán pensionarse con un mínimo de 20 años de trabajo y no con 25, como es ahora y se anulará que hayan pensiones mayores a $2,000 mensuales.

El legislador pecenista explicó que el FMLN no está del todo opuesto a esta nueva propuesta, mientras que Parker comentó que “la bola (de pensiones) no está en cancha del FMLN; sí en la gobierno”.

Comentarios

comentarios