Nueva ley busca garantizar la salud mental de los salvadoreños

Por Redacción UH

Los diputados aprobaron con 66 votos la Ley de Salud Mental que plantea garantizar el bienestar metal y tratamiento de “carácter” obligatorio en centros hospitalarios desde los lugares de trabajo.

En la ley también se hace obligatorio que en todos los centros de salud se brinde atención médica, de esta forma se estaría rompiendo con el uso del «manicomio», como lo dijeron los legisladores.

“Esta ley permitirá el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos… No son tan eficientes como se creía, han dejado de ser la mejor alternativa para los pacientes y sus familias”, dijo el legislador del Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), Guillermo Mata.

Añadió que un 40 % de países no dispone de una política de salud mental, un 33 % no tiene un programa y otro 33 % no tiene una política de salud en materia de drogas y alcohol,

Entre las medidas concretas a impulsar destaca la Detección temprana de discapacidad mental, la detección de personas en alto riesgo y la garantía de atención.