Noruega inició el apagón de la señal FM de radio

Por Fernando Santos

La Frecuencia Modulada (FM) de radio comenzó a ser apagada este miércoles en Noruega, teniendo como punto de partida la provincia noroccidental de Nordland. El apagón se debe por el cambio de tecnología, ya que se aplicará el formato Transmisión Digital de Audio (DAB).

La aplicación de la nueva tecnología DAB fue iniciativa de la radio y televisión pública de ese país junto a otras emisoras.

El proyecto tecnológico experimentó tres reveses en el Parlamento desde su aprobación inicial en al año 2011, pero finalmente se aceptó su implementación a finales del año pasado 2016.

La DAB también se topó con dos tercios de la población en contra, ya que dicho formato tecnológico no es captado por los receptores convencionales a menos que se adquiera el adaptador especial.

Las inconformidades de la población también se debieron a que otros países colindantes paralizaron sus planes de despojarse de la tecnología FM.

Sin embargo, el gobierno noruego defendió la implementación del nuevo formato, para asegurar que la radio digital ampliará la oferta y la calidad de la señal. Además, permitirá a las principales emisoras ahorrarse unos 200 millones de coronas noruegas es decir 22 millones de euros.

La tecnología DAB se irá implementando en Noruega gradualmente, a modo que para el año 2022 todas las estaciones de radio y televisión operen bajo el mismo formato.

Comentarios

comentarios