Nelson García: Las AFP son un negocio y como tal se lucran de lo ajeno

Por Redacción UH

El abogado Nelson García, uno de los más críticos del actual sistema de pensiones, aseguró que las desde el momento que se constituyeron las AFP como un negocio, el fin último de tales empresas es el lucro comercial.

“La raíz del problema es que las AFP son un negocio y como tal lo importante es lucrarse de lo ajeno”, escribió este jueves en su cuenta de twitter el abogado y analistas de la realidad nacional.

Las AFP entraron a operar en abril de 1998, en la administración del expresidente de ARENA, Armando Calderón Sol, como parte del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), que prometía elevar sustancialmente el monto mensual a recibir por tal concepto a los trabajadores cotizantes que pasaban a su edad de retiro.

En la actualidad se ha formado una comisión legislativa para analizar la posibilidad de hacer una nueva reforma que busca disminuir la comisión que cobran las AFP por administrar el fondo de pensiones del 1.9 al 1.4 % y que ese porcentaje vaya directamente a los ahorros de los trabajadores.

Comentarios

comentarios