Nelson García: La candidatura de Calleja es “inconstitucional”

Por Redacción UH

Para el reconocido abogado Nelson García, la candidatura presidencial de Carlos Calleja es “inconstitucional”, porque, a través de una de las empresas familiares tiene una concesión del Estado de El Salvador, por lo cual según los artículos 127 y 152 de la Constitución de la República no puede aspirar a ese cargo.

Según una reciente investigación periodística, Carlos Calleja es vicepresidente del Grupo Calleja, que junto a Invenergy Clean Power LLC, VC Energy de Centroamérica, forman Energía del Pacífico que en asocio con Quantum tiene una concesión estatal, para explotar la generación de energía en la zona del Puerto de Acajutla.

A preguntarle sobre si a la luz de los mencionados artículos ¿es inconstitucional la candidatura de Calleja?, García respondió con un tajante “Es correcto”, y luego explicó que además de la inconstitucionalidad señalada en los referidos artículos ya hay antecedentes jurisprudenciales, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró “inconstitucional” la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca por ser concesionario de frecuencias de radio.

“Ya hay antecedentes jurisprudenciales que determinan que una persona que ha sido o es concesionaria del Estado no puede ser candidato, y uno de ellos fue Tony Saca, precisamente, porque tenía concesiones con unas radio emisoras”, dijo el abogado.

Sin embargo García dijo que no vale la pena agarrarse de este punto para sacarlo de la contienda, por cuanto “la derrota política electoral del candidato (Calleja) para mi es tan evidente que me abstendría, por el momento, de usar ese tipo de mecanismos jurídicos”.

“Yo solo le hago la recomendación a Calleja de que tiene estas inhibiciones, y que por lo tanto debe consultar con sus abogados porque está por demás a sabiendas de que va a perder. Me parecería ensañarme con alguien que es un perdedor, entonces me parece innecesario”, concluyó.

Comentarios

comentarios