Muchas alcaldías no han apoyado la agenda de la juventud

Por Redacción UH

“Muchos políticos siempre dicen: los jóvenes son el futuro del país… entonces ¿por qué arruinan nuestro presente?» Esta es la frase con la que un joven migueleño describe, en esencia, lo que piensa de los políticos tradicionales, expresó el especialista en innovaciones públicas y rediseño de ciudades sostenibles, Luis Rodríguez.

Rodríguez alternó, el pasado viernes, con el experto internacional y Presidente del Green Building Council, Francisco Sifontes y el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, en una serie de ponencias, sobre los retos de los nuevos políticos que aspiran a ocupar cargos de elección popular, ante estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad de Oriente (UNIVO). El evento tuvo lugar en la Universidad de Oriente (UNIVO).

En muchas ocasiones la política no valora los talentos y las capacidades de los jóvenes, advirtió, por lo que las alcaldías y las instancias de gobierno deberían incluir a este segmento de población en la resolución de los problemas locales. Potenciar las mesas de juventud, dándoles papeles protagónicos y ya no solo como meros espectadores, añadió el experto.

Según Rodríguez, las apuestas de los gobiernos locales para atraer inversión deberían contemplar el desarrollo de la industria naranja, las “start up” de tecnología y el turismo, porque en eso los jóvenes siempre son pioneros.

El exponente destacó que ayer tuvo la oportunidad de compartir con los jóvenes de Oriente y que escuchó de todo, desde “reclamos al contexto que vivimos, críticas, expectativas, sueños, pero sobre todo propuestas frescas y muy retadoras”.

“Me hicieron recordar una frase de José Ingenieros (filósofo y psicólogo argentino) que me decía mi catedrática de sociología en la Universidad: «No se nace joven, hay que adquirir la juventud. Y sin un ideal, no se adquiere”.

En las próximas semanas y meses, Rodríguez continuará hablando sobre ciudades Inclusivas, estrategias de rediseño, retos al futuro, ciudadanía y su desafío de romper con gestiones involutivas… “pero sobre todo, vamos a escuchar a la gente, especialmente a los jóvenes”, concluyó.