Monseñor Escobar Alas: La reforma de pensiones es una vergüenza

Por Redacción UH

El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, señala que la reforma de pensiones aprobada la madrugada del pasado jueves no beneficia a los trabajadores como se esperaba y sugirió que se reduzca comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en lugar de incrementar la cuota de cotización.

“Aunque fue una votación unánime y el decreto fue ya sancionado, pedimos, por el bien de los trabajadores, se reconsideren estos puntos de la reforma de ley”, pidió el arzobispo.

El jerarca de la iglesia católica, dijo además que era una vergüenza que con la reforma de pensiones, ahora los trabajadores van a ahorrar menos dinero, en lugar de ahorrar el 12%, van a ahorrar el 8%.

Escobar también solicitó “que el Estado, en vez de beneficiarse de los fondos de los trabajadores, sea el garante de respeto a dichos fondos, y brinde el apoyo necesario, procurando el mejor crecimiento de esos fondos con los intereses generados”.

“Es injusto que se ocupe el dinero de las pensiones para el pago d deuda del Estado (…) dicha reforma no beneficia a los trabajadores como era de esperarse”, reiteró.

En un “madrugón” y luego de que la Comisión Ad-Hoc superara el punto relacionado con el fondo solidario que garantiza una pensión vitalicia, o de por vida a los trabajadores se aprobó con 74 votos la nueva reforma.

Pese al acuerdo y la reforma que se consolidó en un tiempo “maratónico”, algunos analistas económicos consideran estas nuevas medidas “un parche más” al sistema que se ha vuelto insostenible.

Comentarios

comentarios