Monge: La política fiscal debe debatirse entre los precandidatos de ARENA

Por Redacción UH

Uno de los principales problemas que frenan el crecimiento económico del país es la política fiscal, sobre todo cuando se trata de crear o aumentar impuestos, por lo que debe ser un tema obligado de debate entre los aspirantes por ARENA a la candidatura presidencial para el 2019, según el economista Rigoberto Monge.

Sin embargo, el también exministro de Hacienda, aclara que no deben discutir el presupuesto general de la nación para el 2019, sino una política fiscal sustentable, sostenible y muy clara en el mediano y largo plazo y no solamente para el próximo quinquenio.

“Aquí estamos hablando de grandes temas como por ejemplo tenemos que abordar el tema de la deuda pública, los ingresos, los gastos, el tema económico; yo creo que el tema de las pensiones tampoco debemos de guardarlo, porque va a volver a resurgir con los mismos problemas (antes de la reforma legislativa)”, dijo.

El analista destaca también que al abordar la política fiscal, los presidenciables de ARENA están obligados a hacer un buen análisis sobre el tamaño del Gobierno en términos  de empleados públicos y de la eficiencia del Estado. Estos son temas que “deberían formar parte de una agenda fiscal para el mediano y largo plazo”, añadió.

Monge hizo un llamado a los precandidatos del partido tricolor a no olvidar que hay muchos de esos temas de país “que llegado el momento van a tener que conversarlos y consensuarlos con los demás partidos políticos, ya sea en la Asamblea legislativa o en otras instancias o con otros sectores”.

El economista se refirió también a que el país no tiene una estrategia de desarrollo económico y social clara desde los Acuerdos de Paz, por lo que deben debatir al respecto.

“Entonces sobre ese diagnóstico, en mi opinión personal, creo que los precandidatos en la participación que van a tener en estos debates internos del partido ARENA, creo que ese es un tema obligado”, advirtió.

“Creo que tenemos todos los datos suficientes para podernos montar en este diagnóstico y proyectar al país hacia mejores tasas de crecimiento, hacia mejores niveles de empleo y hacia un mayor desarrollo con proyectos que puedan significar al país verdaderos golpes de timón que puedan convertir  a El Salvador en una nueva plaza para los inversionistas”, finalizó.

Comentarios

comentarios