Ministro Fuentes detalla el Presupuesto 2020 a la Comisión de Hacienda

Por Redacción UH

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acompañado de la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Carolina Recinos, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, detalladamente, el Presupuesto para el año 2020.

Dentro de los detalles que brindó el Ministro Fuentes están los ingresos por $5,670.3 millones de dólares y egresos de $6,420.1 millones, lo que implicaría una necesidad de financiamiento de $755.8 millones.

Fuentes acotó que se ha priorizado como base fundamental la apuesta estratégica en las áreas de Transparencia, Seguridad, Salud y Educación

El funcionario recalcó que por primera vez en la historia, el Presupuesto General de la Nación no incluía la, comúnmente conocida, «Partida Secreta», promesa de campaña del Presidente Nayib Bukele.

«Para el año 2020 se elimina la partida de gastos reservados 54315 y asignamos los fondos del Organismo de Inteligencia del Estado en una partida contable», detalló el Ministro Fuentes.

En la exposición del funcionario también agregó que para el Ministerio de Educación el presupuesto se elevaba a un millón treinta y nueve mil millones (incluído más de $100 millones para la UES); para la cartera de Salud se ha destinado $85 millones para lograr el máximo abastecimiento de medicamentos e insumos para la red nacional de Hospitales y Unidades de Salud (incorporando por primera vez 1,209 plazas para reivindicar laboralmente a internos y estudiantes en servicio social, olvidados por los gobiernos del FMLN al contratar médicos cubanos en vez de invertir en personal salvadoreño capacitado) y, siempre en el área de Salud, se han destinado $2.7 millones de dólares para Programas de Rehabilitación y Prótesis.

Para el Ministerio de la Defensa y para Seguridad Pública se cubre el 100% del bono trimestral a personal operativo, administrativo y técnico de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Cabe mencionar que se ha incluido fondos para la Política Integral de Desarrollo Infantil.

Fuentes, también enfatizó en que se hará una fuerte apuesta por la Inversión Privada con US$466 millones y esto a su vez recuperaría la confianza de los inversionistas, evidenciando la capacidad de crecimiento económico que El Salvador tiene.

Comentarios

comentarios