Hacienda habla del crecimiento económico con Estados Unidos

Por Redacción UH


El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, sostuvo una reunión con el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Mauricio Claver-Carone, Asistente Especial del Presidente y Director del Western Hemisfere Affairs, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y los Ministros de Hacienda de México, Honduras y Guatemala, en los Estados Unidos, en donde expuso las prioridades que la estrategia del Gobierno del presidente Nayib Bukele para impulsar el crecimiento económico de El Salvador.

El Ministro Fuentes mencionó que por más de 70 años, El Salvador, ha estado atrapado en un círculo vicioso de bajo crecimiento, falta de oportunidades, inseguridad y violencia, con baja inversión como causa principal.

Sin embargo, aclaró que la dinámica de la economía está cambiando, pasando de una economía basada en el consumo, a una economía basada en la inversión, debido al cambio de políticas y estrategia implementadas por el Presidente Bukele desde que asumió la presidencia. 

“El objetivo de la actual administración es establecer el marco general para una política de desarrollo económico, basada en una gobernanza institucional articulada, moderna y eficiente que dirija sus acciones hacia resultados prioritarios de desarrollo e inclusión social en el corto y mediano plazo”, explicó el Ministro Fuentes. 

Además, presentó la estrategia de desarrollo que se fundamenta en tres pilares: Seguridad, Reactivación Económica y Bienestar.

De igual forma indicó que se ha garantizado la Seguridad, porque es el factor clave para promover la inversión, aumentar la tasa de empleo y reducir la inmigración ilegal. 

“Hacer de la inversión pública el multiplicador de la inversión privada. estamos impulsando el desarrollo de la inversión nacional, pero ahora tenemos que mejorar la inversión extranjera”, añadió Fuentes.

Fuentes también aseguró que, para lograr la mejoría en la inversión, el papel de los multi laterales es crucial en dos sentidos: “En primer lugar, al otorgar financiamiento en condiciones concesionarias para la inversión pública; y en segundo lugar, al ofrecer los instrumentos financieros orientados a incrementar la inversión privada; y consideramos que el gobierno de los Estados Unidos juega un papel importante para que esto sea posible”. 

Fuente también hizo énfasis en que esta estrategia de desarrollo, no se puede lograr sin las fuertes relaciones entre los Estados Unidos, México y los países del norte de Centroamérica.

“Los alentamos a que vean a El Salvador como el nuevo modelo de crecimiento económico en la región, y cuando los inversionistas externos piensen en dónde invertir, nos gustaría que consideren a El Salvador”, dijo Fuentes.

Al respecto el Presidente del BID expresó que es necesario un shock de inversión, principalmente en infraestructura, que apoye el crecimiento económico en la región y que se han destinado $2.6 billones del Banco para proyectos de inversión”, posteriormente cada país expuso su visión de crecimiento.

Fuentes finalizó con un agradecimiento especial por la oportunidad brindada a El Salvador que por primera vez se le ha permitido a un Ministro de Hacienda participar en este tipo de reuniones y a la vez reafirmó que El Salvador está en la línea del progreso y el desarrollo económico.

Al cierre de la reunión Estados Unidos expresó que la reunión constituía un gran primer paso del trabajo del Tesoro en el desarrollo de una estrategia con la región.

Comentarios

comentarios