Ministro de Hacienda: Estabilizar la deuda seguirá siendo un reto para los próximos gobiernos

Por Redacción UH

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que de cada dólar que el gobierno recibe de impuestos, 0.70 centavos van para el pago de la deuda pública, por lo que estabilizar las finanzas del Estado seguirá siendo el dolor de cabeza para los siguientes gobiernos.

“Del 100% de cada dolar el 70% es para deuda, es un desafío que se ha tenido en estos dos periodos, por lo que estabilizar la deuda seguirá siendo un reto para los próximos gobiernos”, dijo el funcionario la noche de este jueves en la entrevista Debate con Nacho.

Según Fuentes, esa difícil situación de las finanzas pública continuará así, en tanto no se adopten métodos nuevos que permitan disminuir la deuda e intereses,  porque “Siempre hay riesgos que pueden generar que la deuda incremente y haga que el crecimiento (de la economía) disminuya”.

Sin embargo el titular de Hacienda aclaró que por primera vez se ha incluido la amortización de la deuda pública en el presupuesto general de la nación del próximo año, que asciende a $6,733 millones.

En declaraciones recientes de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, el presupuesto del próximo año contempla la emisión de $1,407 millones para la amortización de la deuda pública.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), la deuda pública total de El Salvador hasta agosto de este año es de 19,012.63 millones de dólares, de los cuales la deuda externa asciende a $9,901.51 millones y la interna a $9,1211.13 millones.

Comentarios

comentarios